Endodoncia

La endodoncia consiste en la eliminación del tejido pulpar (“nervio”) infectado, que está dentro de las raíces dentarias, con la finalidad de conservar el diente y mantener su función masticatoria, que de otra manera su única posibilidad sería la extracción.

La endodoncia es un tratamiento que se realiza con anestesia local y que puede efectuarse en una o varias sesiones. Consiste además de en la extirpación del tejido pulpar, la desinfección de los conductos por donde discurre y la posterior obturación de dichos conductos, para evitar la reinfección.

Una endodoncia es un tratamiento que permite la reconstrucción y rehabilitación de una pieza dental con el fin de conservarla y no tener que extraerla. Es muy importante mantener los dientes naturales siempre que esto sea posible, por lo que la endodoncia es la mejor solución antes que permitir una extracción.

Las lesiones irreversibles en el diente son las que marcan la necesidad de realizar una endodoncia. Algunos de estos casos son caries muy profundas en el nervio, dientes que deben ser retocados para colocar encima coronas o puentes, traumatismos que pueden afectar el nervio, hipersensibilidad en el diente, enfermedades periodontales asociadas o inflamaciones del nervio en dientes ya reconstruidos en varias ocasiones.

El endodoncista inicia el proceso aplicando anestesia sobre la pieza afectada. A continuación, realiza una pequeña cavidad para poder visualizar el canal radicular y la pulpa dañada. Seguidamente, remueve el tejido y ensancha el canal radicular para eliminar la infección mediante irrigaciones. El proceso termina sellando y tapando todo el canal radicular.

La endodoncia se realiza en una sola sesión. Sin embargo, y según si la pieza en cuestión está muy dañada. pueden ser necesarias dos o más sesiones.