Cuidar las encías permite controlar la diabetes

El riesgo de padecer diabetes y la posibilidad de controlarla de manera satisfactoria están fuertemente relacionados con la salud bucodental y, en particular, con la salud periodontal.

Existe una creciente evidencia cientifica y clinica que vincula la diabetes con las enfermedades de las encias, y viceversa: no solo las personas con diabetes tienen más riesgo de sufrir periodontitis, sino que la periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad; de hecho, la presencia de problemas en las encías pueden ayudar a identificar precozmente la presencia de esta enfermedad metabólica.

Por ello, la salud bucal y periodontal debe ser parte integrante fundamental del manejo de la diabetes.

Cuenta el diario ABC que partiendo de esta realidad, y conscientes del papel que las clínicas odontológicas pueden jugar en la detección precoz de la diabetes y en el control de los pacientes ya diagnosticados, se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de divulgación sobre el importante efecto que tiene la salud de las encías en el control de la diabetes.

Por este motivo, periodoncistas y odontólogos, endocrinólogos y pacientes se han unido en una campaña de concienciación sobre diabetes y enfermedades periodontales.

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), colaboran activamente en el desarrollo de jornadas divulgativas sobre la vinculación entre diabetes y enfermedad de las encías.

Bajo el lema Cuida tus encías, controla la diabetes, se están llevando a cabo conferencias en siete ciudades españolas durante estos días.

Es la primera vez que sociedades científicas se unen para llevar a cabo jornadas divulgativas dirigidas a pacientes enfocadas en esta problemática, en una iniciativa que es pionera en Europa y que está concebida como una campaña que pretende facilitar la divulgación científica a pacientes y fomentar su formación.

Por otro lado, los investigadores en la materia han constatado que un tratamiento periodontal adecuado mejora el control de la glucemia en personas con diabetes… y es que estudios recientes indican que un tratamiento óptimo reduce una media del 0.4 % en los valores de hemoglobina glicosilada, lo que se considera una disminución clínicamente significativa que, en muchas ocasiones, no se alcanza con los antidiabéticos orales utilizados como segunda medicación.

Los beneficios para la salud son evidentes, pero también a nivel económico. Un estudio de las compañías de seguros médicos de EE.UU. ha mostrado que el tratamiento periodontal y el mantenimiento de la salud de las encías puede reducir hasta un 40 % los costes económicos derivados de la diabetes.

Extraido de www.infodiabetico.com.